- Definición y tipos de reificación
La reificación es el proceso por el cuál un individuo concibe su relación con todo lo que le rodea, su entorno, sus amigos como si fueran cosas. El fenómeno de la reificación ha sido estudiado por autores como Lukács, Heidegger, Dewey o miembros de la escuela de Frankfurt, como Horkheimer, Adorno o Habermas.
Hay tres fases de reificación: objetiva, subjetiva e intersubjetiva.

- Objetiva: El sujeto observa lo que ocurre a su alrededor sin participar aparentemente en las relaciones sociales.
- Subjetiva: El sujeto participa activamente en las relaciones sociales y en su entorno.
- Intersubjetiva: El sujeto se relaciona consigo mismo, sus pensamientos, pasiones, etc.

- Reificación: Análisis según autores y corrientes
  • Reificación en Lukács

lukacs.jpg



Lukács intenta explicar la teoría de la reificación en su ensayo "Reificación y conciencia del proletariado", incluido dentro de su obra "Historia y conciencia de clases", partiendo de las bases ya asentadas por Marx, Weber y Simmel. Para Lukács la reificación se basa en que las relaciones interpersonales adquieren el carácter de ser cocebidas como una cosa. El filosófo y literario húngaro, distingue varios tipos de reificación: La reificación subjetiva la achaca a que los individuos siguen la corriente capitalista y se ven a sí mismos como objetos que siguen las normas del mercado. Lukács piensa que los sujetos participantes en las sociedades capitalistas se perciben y perciben a lo que les rodea como una simple cosa. Por otra parte, percibe la reificación social como la observación por parte del individuo de lo que ocurre a su alrededor. El sujeto pasa de ser un participante activo en la reificación económica a ser un simple observador en la reificación social.

En su búsqueda por hallar una explicación que patente su Teoría de la reificación ante quien la ponía en duda, Lukács coincide con la percepción filosófica de Fichte del concepto de "actividad", lo que dejará sin validez a su teoría de la reificación social, es decir, el individuo como observador de lo que ocurre a su alrededor, sin ser partícipe de la acción social.

Lukács entiende que la reificación penetra en la sociedad capitalista debido a que está tan adentro de las mentes que éstas son incapaces de pensar por sí mismas. A partir de aquí, intenta explicar que la reificación y la racionalización, que han penetrado en las sociedades debido a las ideologías, deben encontrar freno. Lukács vuelve al pensamiento marxista para tratar de buscar explicación. La solución que encuentra Lukács a la sociedad reificada es que el proletariado se exalte, se revuelva para que las diferencias de clases se desvanezcan.

Jurgen Habermas, miembro de la Escuela de Frankfurt, critíca la postura de Lukács “por el hecho de incorporar esta forma de ‘transformación práctica’ en un plano teórico, y representarla como una actualización revolucionaria de la filosofía. Al hacer esto, debe atribuirle más poder a la teoría, más poder del que la metafísica ha reclamado para sí misma”.

Lukács, mediante su ensayo sobre la reificación, expresa en su una coincidencia con Hegel de que las categorías de Marx pueden dar origen a tres formas de reificación: objetiva, subjetiva e intersubjetiva, en un intento de acabar con la dualidad sujeto-objeto. El concepto le permite hablar de modelos que incrementan la división entre cultura y producción, y su íntima conexión con el concepto de totalidad garantiza la dimensión filosófica.

  • Reificación después de Lukács: Heidegger, Dewey, la Escuela de Frankfurt y Habermas
  • Heidegger
heidegger.jpg

La base del pensamiento de Heidegger en cuanto a la reificación es el concepto de "cura" que utiliza en sus escritos. El concepto heideggeriano de cura es como un puente hacia las anotaciones de Lukács, ya que tienen ideas comunes, como el concepto de praxis a partir del contraste con la conducta observadora. Además, Heidegger considera clave su término de "cura" para refutar la estructura sujeto-objeto, en la que el individuo está implicado en una realidad sin poder verla desde fuera.

Las similitudes entre Lukács y Heidegger también aparecen en la relación sujeto-objeto ya que ambos pensadores defienden que la costumbre representada desde la relación del individuo consigo, con su entorno, para aprender lo reificado, no suponga a veces la desaparición del concepto de "cura" de Heidegger. La "cura" heideggeriana complementaría el pensamiento de Lukács de que para que funcionase la reificación el hombre debería comportarse con interés e implicación, para conocer qué piensa el sujeto con quien está hablando. Priman la participación del sujeto en la sociedad, la reificación subjetiva.

El concepto de "cura" es complementario con el de "implicación" de Lukács, puesto que ambos se refieren a lo que envuelve a los humanos en general, no sólo al que entra en interrelación contigo. Para Lukács y Heidegger, la actitud intersubjetiva, está basada en un movimiento no manifestado en motivación racional. Ambos coinciden en que la relación de un individuo consigo y con el mundo está basada en actitud de apoyo y que la reificación vista desde este punto de apoyo, es un hábito desde que el sujeto pierde capacidad de implicación y su entorno accesibilidad cualitativa.

  • Dewey
dewey.jpg

Dewey defiende que la comprensión adecuada de la realidad se hace desde la experiencia. Coincide con Lukács y Heidegger que el modelo sujeto-objeto tiene consecuencias sociales (divagación arte y ciencia). Dewey hace ver que un sujeto debe preocuparse antes de lo que pasa en su entorno antes de la preocupación por uno mismo, porque si un sujeto se preocupa por lo que ocurre a su alrededor, el mundo le será accesible. Los tres autores concuerdan con sus respectivas ideas
(Lukács con "implicación", Heidegger con "cura" y Dewey con "compromiso práctico") en que hay interés existencial a fin de lograr experiencia. Dewey reformula de forma objetiva lo que sentimos cuando noos acercamos a conocer a alguien.

  • Escuela de Frankfurt
Adorno.jpg horkheimer.jpg
El ensayo "Historia y conciencia de clases", del que Lukács extrajo su teoría de la reificación sirvió como base para el desarrollo de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. Los miembros del Instituto de Investigación Social se las tuvieron que ver con unos problemas que Lukács nunca llegó a creer que fueran posibles: el progreso de un modelo como el fascismo y el surgimiento de la cultura de masas en EE.UU. La escuela de Frankfurt basó sus investigaciones en dar una visión teórica de estos dos casos.

Adorno y Horkheimer se ayudaron de la teoría de la reificación de Lukács para explicar la rendición de la naturaleza subjetiva de las masas ante la racionalización, tanto en la expansión del fascismo como en el de la cultura de masas, pudiéndose explicar estos fenómenos desde la teoría de la reificación. Ambos investigadores sostienen la misma idea que Lukács en cuanto a la reificación capitalista, puesto que indican que la mercancía controla la cultura, y por ende, las funciones humanas. Adorno y Horkheimer radicalizan la teoría lukácsiana de la reificación, en parámetros psico-sociológicos para explicar el funcionamiento de las sociedades capitalistas. La necesidad de explicar dos términos tan dispares como "fascismo" y "cultura de masas" llevó a los miembros de la Escuela de Frankfurt a expandir el concepto de "reificación", analizado por Györg Lukács.

Lukács definía la reificación como " la forma en la cual las relaciones humanas (y la subjetividad) son asimiladas en el mundo material, un proceso que surge cuando las acciones sociales son coordinadas a través del intercambio de valores". Según Habermas, en su "Dialéctica de la Ilustración" Adorno y Horkheimer "Desprenden el concepto no sólo del contexto histórico específico en el que se da el crecimiento del sistema económico capitalista, sinotambién de la dimensión de la interacción humana; y lo generalizan temporal (sobre la historia completa de las especies) y substantivamente (la misma lógica de la dominación es atribuida a la cognición, al servicio de la auto-preservación, y a la represión de la naturaleza instintiva). Con esto, Horkhemer y Adorno quieren explicar la reificación como un proceso hacia los orígenes de la organización social humana.
La tesis de Lukács sobre que la racionalización del mundo debe encontrar freno en su propia racionalidad, provocará tal desconfianza en Adorno y Horkheimer, que estos, denunciarán que la idea de Lukács está equivocada al decir que es falsa. La escuela de Frankfurt cree en el marxismo como una"crítica".

  • Habermas

Habermas.jpg
Jürgen Habermas recoge el relevo de los estudios de Horkheimer y Adorno sobre la reificación en la Escuela de Frankfurt. Habermas enfoca el análisis de la reificación desde la visión intersubjetiva. Cambia la relación sujeto-objeto instrumental por un estudio del vinculo individuo-cosa desde la racionalidad comunicativa. Para Habermas, la reificación surge del no control del sistema, que dificulta el reclamo de la razón existente en la relación comunicativa y deja a la racionalización del mundo sin rumbo. Lo importante es la naturaleza comunicativa de la acción social. Habermas ve la reificación como la posibilidad de que la realidad vuelva a intervenir en el mundo.
En su idea, Habermas apuesta por una reificación como una distorsión del mundo de la vida, y en referencia al pensamiento marxista, dice que éste debe de sentar las bases de su proyecto para no ser "el estatus de los pobres".


BIBLIOGRAFÍA
HONNETH, Axel. (2007) "Reificación: un estudio en la teoría del reconocimiento"; traducido por Gabriela Calderón. Buenos Aires. Katz. ISBN (España): 9788493518790.
LÓPEZ, Silvia. (2008) "Reificación (Verdinglichung)"; traducido por Nataly Guzmán, Departamento de letras UCA San Salvador. [Recurso en línea:
http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4c6019cc039072.reificacion.pdf [Fecha de consulta: 29 de marzo de 2012]

LUKÁCS, Györg. "History & Class Consciousness" [en línea] http://www.marxists.org/archive/lukacs/works/history/hcc05.htm [Fecha de consulta:10 de abril 2012]