George H. Mead

George H. Mead (Hadley, 1863- Chicago, 1931) fue un sociólogo, filósofo y economista estadounidense. Formó parte de la Escuela de Chicago y es considerado como una de las personas más influyentes dentro del pragmatismo. Además, sentó las bases teóricas del interaccionismo simbólico, teoría que sería formulada por uno de sus discípulos: Herbert Blumer.
Mead.jpg
Realizó sus estudios universitarios en Harvard graduándose en 1888, completando su formación en Alemania. Tras un breve paso por la universidad de Michigan; en 1894 se estableció en la universidad de Chicago donde desarrollaría toda su carrera docente como profesor de psicología y filosofía. Realizó fuertes críticas al conductismo de J.B. Watson, lo que le llevó a formular su propia corriente: el conductismo social.

Como miembro de la Escuela de Chicago desarrolló una visión pragmática de la filosofía, haciendo especial hincapié en la necesidad de utilizar el método científico. Mead formuló su teoría basándose en la sociabilidad y la temporalidad como instancias de la evolución del ser social: partiendo del evolucionismo de Darwin, entiende el 'yo' como reflejo del 'otros', el cual está sujeto al comportamiento de los demás, a una construcción social, a un 'mi' social; el 'yo' aparece como una realidad social, sujeto a la negociación con el entorno, a la interacción simbólica a través de la comunicación. Es decir, Mead señala que el surgimiento del ‘yo’ y de la conciencia es el resultado de una evolución y de la interacción con el ambiente; en este último aspecto es fundamental la interacción con la sociedad y la comunicación con sus miembros. El desarrollo de la inteligencia humana y de la ciencia ha de entenderse como resultado de un esfuerzo del ‘yo’ por someter el medio. Estas ideas sentaron las bases de lo que Blumer llamó interaccionismo simbólico.

La utilización del “yo” y el “mi” o la diferenciación entre la persona y el organismo es una constante en los trabajos de Mead. Aun así, la mayoría de estos no se publicaron hasta después de su muerte cuando algunos de sus discípulos, como el ya mencionado Herbert Blumer o Charles W. Morris, decidieron publicarlos en forma de libro. Algunos de los libros donde queda recogido su pensamiento son: The Philosophy of the Present(1932), Mind, Self and Society (1934), Movements of Thought in the Nineteenth Century (1936), The Philosophy of the Act (1938).


Bibliografía:

BIOGRAFÍAS Y VIDAS: LA ENCICLOPEDIA BIOGRÁFICA EN LÍNEA. George Herbert Mead. [Fecha de consulta 14 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mead_george.htm
H. Mead, George; Sánchez de la Yncera, Ignacio (trad). (1991). La génesis del Self y del control social. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, (55), p. 165-186.
INFOAMÉRICA. George Herbert Mead. [Fecha de consulta 15 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.infoamerica.org/teoria/mead1.htm
INTERNET ENCYCLOPEDIA OF PHILOSOPHY. George Herbert Mead (1863-1931). [Fecha de consulta: 15 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.iep.utm.edu/mead/