Biografía375px-George_Gerbner.jpg

George Gerbner nació en Budapest el 8 de agosto de 1919 y murió en Filadelfia el 24 de diciembre de 2005, cuando tenía ochenta y seis años, debido al cáncer. Gerbner fue un importante teórico de la comunicación, y su mayor aportación fue la creación de la teoría del cultivo.

A finales de los años 30 emigró a Estados Unidos, donde estudió periodismo en la Universidad de Berkeley. Pocos años más tarde empezó su carrera como reportero y columnista en el San Francisco Chronicle. Durante la Segunda Guerra Mundial, Gerbner trabajó en el Departamento de Servicios Estratégicos del Ejército, en misiones en Europa, donde permanecerá durante un tiempo después del conflicto bélico. Unos años después de finalizar la guerra, regresó a Estados Unidos y concluyó su doctorado con la tesis Toward a General Theory of Communication.

Además de ejercer como periodista, Gerbner también llevo a cabo una gran actividad docente, que comenzó como profesor de comunicación en la Temple University. Trabajó como profesor visitante en facultades de todo el mundo, desde Washington hasta El Cairo entre otros.

George Gerbner también actuó como presidente de la Comisión Nacional de Johnson sobre las cusas y la prevención de la violencia en el año 1968; director del "Cultural Indicators", un proyecto destinado a medir la violencia en la TV y sus efectos sociales; presidente del Movimiento Cultural (CEM), iniciativa internacional creada en 1991 para el equilibrio y la diversidad de los medios; director del Journal of Communication; presidente del consejo editorial de la International Encyclopedia of Communication.

Teoría del cultivo
Gerbner es el creador de la teoría del cultivo, en la que defiende que la televisión socializa (‘cultiva’) a los públicos en una visión del mundo con la implantación de valores comunes. En la teoría se destacan principalmente las consecuencias derivadas del consumo de aquellos programas en los que predominan los aspectos violentos.

En su estudio, Gerbner analizó empíricamente las audiencias y observó la dependencia del imaginario individual, del mundo personal y de los valores adquiridos a través del tipo de programas de consumo habitual. Estos cultivos sobre la psicología, la percepción y el conocimiento personales están relacionados con la intensidad de la exposición al medio, de manera que los efectos en la visión del mundo y las consecuencias de esa visión se acentúan en los públicos más dependientes de la TV. Los efectos son más evidentes cuando el emisor busca un "público objetivo" y crea una línea narrativa que lo atrae.

Según Gerbner, la televisión no desarrolla el carácter agresivo, o cualquier otro, en un individuo, sino que la exposición prolongada a la TV favorece el desarrollo de las actitudes violentas, antisociales, pesimistas y paranoicas. Esto se debe a que el individuo con mayor nivel de consumo de TV tiende a construir la percepción de la realidad a través de lo que le es dicho por la televisión, y esa percepción es más pesimista en relación a la creada por otros individuos, según el teórico.
Principales obras
  • Políticas Medios de comunicación en el cambio de las Culturas (1977).
  • Abuso Infantil: El Programa de Acción (1980).
  • World Communications: Manual (1984).
  • Enciclopedia Internacional de Comunicaciones (1988).
  • La violencia y el terror en los Medios: La bibliografía anotada (1988).
  • The Information Gap (1989).
  • La brecha de información. Como los equipos y otras comunicaciones de comunicación nuevas afectan a la distribución social de energía (1991).
  • Triunfo de la imagen (1992).
  • The Global Media Debate (1993).
  • Las crisis invisibles: ¿Qué significa Conglomarate de control de medios para América y la Palabra? (1996).
  • Contar todas las historias (2000).
  • Contra la corriente principal (2002).

Bibliografía