La función de articulación es un punto de partida dentro de la teoría de La espiral del silencio, de Elisabeth Noelle-Neumann. Según la politóloga alemana, la definición correcta de este concepto sería "la manera como los medios suministran a la gente las palabras y frases que pueden utilizar para defender un punto de vista".
Así pues, se podría decir que los medios de comunicación producen un discurso en torno un determinado punto de vista y la audiencia (cuyas ideas se correspondan con el mensaje lanzado por los medios) utiliza esos mismos argumentos para defender su postura frente el tema .
De este modo, las personas cuya visión no se corresponde con el punto de vista representado en los medios, "se vuelven mudos". En palabras de la misma socióloga: "si la gente no encuentra expresiones habituales, repetidas con frecuencia, en favor de su punto de vista, cae en el silencio; se vuelve muda"

television-y-dominacion_1_2207179.jpg
Gente con televisión en vez de cabeza. La audiencia no piensa su propia opinión ni sus argumentos, los toma de los medios (en este caso de la tv).Fuente: http://stolpkin.net/


Así pues, la función de articulación se basa en poner a disposición del sujeto recursos semánticos para argumentar en relación a un tema de la agenda mediática. De esta manera, los medios legitiman o rechazan opiniones y conductas, creando y consolidando así la opinión pública respecto un tema determinado, y los individuos recogen todo lo que les ofrecen los medios y lo reproducen para evitar el aislamiento en su entorno.

dvdvd1.jpg
Mafalda y los medios de masas: nuestra opinión es la que los medios nos proporcionan, no nos comunicamos con nosotros mismos para argumentar sobre un tema.Fuente: manthoccajamarca.wordpress.com




Bibliografía: