Erving Goffman fue un psicólogo y sociólogo canadiense que nació el 11 de junio de 1922, y murió el 19 de noviembre de 1982 en Filadelfia. En 1939, comenzó a estudiar química en la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, y siguió con los estudios de sociología en las universidades de Toronto y Chicago. Goffman es conocido por algunos autores como el sociólogo más grande de la segunda mitad del siglo XX.
Erving_Goffman-58b88d815f9b58af5c2da940.jpg
Durante su trayectoria, publicó diversos libros de prestigio. Destacan títulos como Estigmas (1963), Relaciones en Público (1971) o La presentación del yo en la vida cotidiana (1957).
A lo largo de su carrera profesional, Goffman dedicó gran parte de su tiempo en estudiar el comportamiento humano. Su interés central como teórico del interaccionismo simbólico fue estudiar la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción e interacción humana.
Para Goffman, una buena parte de la conducta de cada persona depende de sus escenarios y relaciones personales con los demás. En su teoría de la acción social, analiza la creación de la personalidad humana por medio de la interacción con su entorno. Para Goffman, cada individuo maneja sus relaciones con la intención de adaptar un rol concreto en relación a los gustos y las necesidades propias que percibimos ante la persona que creemos tener delante.
esquema interaccion social.jpg
La interacción es, para Goffman, elemento central de la vida social. El trabajo de Goffman platea una difícil clasificación, ya que él mismo era contrario a identificarse a cualquier movimiento, aunque algunos lo clasifican, en el interaccionismo simbólico, cuyas raíces están en Mead y en la Escuela de Chicago.

Goffman recurre al teatro como modelo para entender la vida social. Según el teórico, las personas son actores que a lo largo de toda su vida social representan uno o distintos papeles para transmitir una imagen convincente de sí mismos frente a la variedad de público a la que se enfrentan, como la familia, los amigos, la escuela, la oficina, etc. Las acotaciones estarían interiorizadas como consecuencia de la socialización a la que hemos sido sometidos.
Estos personajes acostumbran a tener etiquetas. Es inevitable que acabemos poniéndole este tipo de etiquetas a algún tipo o categoría de persona, que no son ni positivas ni negativas, pero que nos ayudan a hacer una economía de esfuerzos a la hora de comportarnos.
BIBLIOGRAFÍA
INFOAMERICA. «Erving Goffman (1922-1982)» [en línea]. [Fecha de consulta: 12 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.infoamerica.org/teoria/goffman1.htm
HERRERA GÓMEZ, Manuel; SORIANO MIRAS, Rosa María. «La teoría de la acción social en Erving Goffman». Universidad de Granada. Departamento de Sociología [PDF]. 2004, núm. 73. [Data de consulta: 15 abril 2018]. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n73/02102862n73p59.pdf
GONZÁLEZ NÚÑEZ, Pedro. «Erving Goffman y la teoría de la acción social» [en línea]. [Fecha de consulta: 12 de mayo de 2018]. Disponible en: https://lamenteesmaravillosa.com/erving-goffman-teoria-de-la-accion-social/