La teoría hipodérmica, conocida también como la teoría de la aguja hipodérmica o teoría de la bala mágica, es un modelo de comunicación que postula que un mensaje específico es recibido y aceptado en su totalidad por el receptor, sin resistencia ni cuestionándolo. Fue desarrollada entre los años 20 y 40 al observarse los efectos y consecuencias de la propaganda durante estas décadas, pero alcanzó mayor auge al final de la Primera y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando el régimen nazi utilizaba la propaganda política para controlar a las masas.

No existe un autor específico, pero Harold Laswell es considerado el primer expositor de la teoría al incorporarla en su libro Propaganda Techniques in the World War, en el cual recogía las conclusiones sobre la primera ola de análisis de la comunicación relacionados con los desarrollos psicológicos y sociológicos sobre el concepto de masa.

Fue una de las primeras teorías elaboradas sobre la utilidad práctica de los medios, los cuales no servían únicamente para informar, entretener o educar, sino también, entre otras cosas, para manipular conciencias.
teoria.jpg


EFECTOS

Los estudios en los que se basa Harold Laswell trabajan la premisa de que la comunicación funciona como una aguja hipodérmica, es decir, se inyecta el mensaje directamente en el receptor. Por tanto, el receptor aceptará el mensaje y responderá con el patrón predecible y provocado. En base a esta teoría, hablamos de diferentes efectos en la sociedad:
  • Provoca el aislamiento, la individualidad, la pasividad y la falta de interacción.
  • La asimetría de los roles: la acción principal recae en el emisor, ya que es el que envía el mensaje y provoca un estímulo. El receptor, por el contrario, solo lo recibe y lo acepta, reaccionando de forma uniforme.
  • La unidireccionalidad.
  • La comunicación es un proceso intencional, al emitir el mensaje se busca un efecto concreto y medible, ya que da lugar a una conducta visible relacionada con el objetivo principal del emisor.

De forma sintética, se puede decir que la iniciativa del emisor al mandar un mensaje concreto al receptor es recibir una respuesta que siempre será la misma y de igual medida, es decir, una respuesta homogénea.



REFERENCIAS:

MORALES, Jesús. "Guía #5: 1.2. La teoría hipodérmica". [PDF] [Fecha de consulta: 13 de abril 2018]. Disponible en:
https://jesusvisual.files.wordpress.com/2013/03/guia-5-teoria.pdf

EILIANA DIAZ CASTRO, Lorena. "Teorías de la comunicación". Estado de México: Editorial Red Tercer Milenio, 2012. pp. 28. ISBN:
978-607-733-087-5.

DO CAMPO SPADA, Daniel. «Corrientes de la comunicación de masas: la teoría hipodérmica» Reflexión científica. [PDF] 2015, núm. 40. [Fecha de consulta: 13 de abril 2018] Disponible en: http://www.reflexioncientifica.com.ar/15_GIRC_040.pdf