El concepto de disonancia cognitiva tiene relación con la teoría de los efectos limitados. Esta teoría surgió en los años 40 del siglo XX, con Paul Lazarsfeld como uno de sus mayores exponentes, y consiste en discutir la influencia ilimitada que se le otorga a la propaganda en la teoría de la aguja hipodérmica, defendiendo que los medios de comunicación más que generar nuevas creencias en los personas, afianzan y refuerzan las que ya se tenían anteriormente.


disonancia-cognitiva-francisco-torreblanca.jpg
Ilustración de la disonancia cognitiva (Fuente: Francisco Torreblanca)


La disonancia cognitiva es una teoría propuesta por el psicólogo Leon Festinger, según la cual las personas buscan mantener una cierta coherencia entre sus conocimientos, sus actitudes y su conducta; llegando a cambiar sus propias creencias para mantenerla. Cuando un individuo se enfrenta con mensajes tendientes a la producción de disonancia o desequilibrio, puede utilizar la estrategia de rechazar la información productora de disonancia o reinterpretarla selectivamente en un sentido consonante con sus creencias (Freidenberg, Flavia; 2004). Por ejemplo, un padre que apunta a su hijo a un colegio privado dirá que los colegios privados son mejores que los públicos, del mismo modo que un fumador comenzará a pensar que estar sano no es importante con tal de justificar su hábito.Se podría decir que el individuo trata de justificarse ante una encrucijada.

Esta teoría se relaciona con la teoría de efectos limitados en cuanto a la influencia de la propaganda sobre ellos (una persona con creencias firmes no se dejará convencer por mucho que lo intenten), además de la selección por parte de los individuos entre los emisores por los que recibe la información, buscando que compartan sus creencias, alejándose así de disonancias.








BIBLIOGRAFÍA:

Freidenberg, F. (2004). Los medios de comunicación de masas: ¿también son actores? Selected Works, 1-18.

García-Allen, Jonathan (2016). Disonancia cognitiva: la teoría que explica el autoengaño. Psicología y mente. https://psicologiaymente.net/psicologia/disonancia-cognitiva-teoria-autoengano

Schramm, W. (1965). La ciencia de la comunicación humana. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL.

Teoríascom (2015). Teoría de los efectos limitados.Teorías sociales de la comunicación. http://teoriascom.blogspot.es/1435895286/teoria-de-los-efectos-limitados/