CONSTRUCCIONISMO SOCIAL

El construccionismo social​ es una teoría sociológica y psicológica del conocimiento que estudia cómo los fenómenos sociales se desarrollan particularmente desde contextos sociales. Una construcción social es un concepto o práctica que puede parecer natural y obvio a quienes lo aceptan pero en realidad es una invención de una sociedad en particular.

El construccionismo social coloca el conocimiento dentro de un proceso de intercambio social. Es decir que el conocimiento que desarrolla un individuo en sociedad y que trata de describir, explicar o dar cuenta del mundo donde vive, lo realiza influenciado por la cultura, la historia o el contexto social en el que se desarrolla. El proceso de entender no es casualidad de la naturaleza sino que se trata de un producto de personas en desarrollo y relación. La realidad no es objetiva, sino que se construye socialmente.


construccionismo social .jpg



El hecho de que una forma de comprensión sobre una realidad determinada prevalezca sobre otra no depende fundamentalmente de la validez empírica de dicha realidad, sino de lo que suceda en los procesos sociales y de cómo se acepte finalmente en la sociedad esa realidad.

El construccionismo social se desarrolla entorno a dos grandes tradiciones intelectuales: el empirismo, que define el conocimiento como una copia de la realidad y el racionalismo, que defiende que el individuo realiza procesamientos internos mediante los cuales organiza la realidad para hacerla entendible. Entre estos dos conceptos se desarrolla el construccionismo, que sostiene que el conocimiento no se posee en la cabeza sino que se construye en actividad compartida en sociedad.


BIBLIOGRAFÍA

GERGEN, Kenneth (2009). El construccionismo social. Web Islam.

Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 4(3). Sept 2014, pp 12-16.